La sostenibilidad está muy integrada en el ámbito empresarial, existe un interés real por parte de las marcas, empresas y organizadores de eventos hacia los eventos sostenibles implementando prácticas en cada evento, este sector es uno de los más concienciados de la necesidad de considerar tanto la sostenibilidad como la responsabilidad social en todo el proceso de producción de cada evento.

Según la ONU, un evento sostenible es “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”. Las empresas y organizadores de eventos hace años que se decantan por realizar eventos sostenibles como consecuencia de las expectativas que la sociedad pone en las marcas y organizaciones. De esta manera los eventos sostenibles generan una propuesta de valor que está alineada con las expectativas sociales públicas y encendiendo más relevante para el objetivo. 

Aspectos fundamentales para organizar eventos sostenibles y reducir la huella de carbono.

Los eventos sostenibles deben conseguir que la concienciación medioambiental esté presente en todos los alrededores posibles del evento. El espacio en el que se celebra y el mobiliario con el que se viste el evento tienen un papel muy importante ya que definitivamente los valores corporativos. 

Para organizar un evento sostenible es importante desarrollar un concepto transversal que cubra todas las etapas de la producción del evento, involucrando todos los aspectos del evento. Es necesario focalizar la atención en la huella ambiental que se va a generar y buscar alternativas para minimizar el impacto negativo, por eso organizar un evento eco-responsable es pensar en optimizar la gestión de recursos logrando desarrollar un evento que genere el menor volumen de contaminación y residuos.

Uno de los aspectos más importantes es la elección del espacio. Es fundamental elegir un espacio en el que se pueda realizar todo el evento sin necesidad de traslados, que esté bien comunicado con transporte público y que siga una política de responsabilidad corporativa que contribuya con el respeto al medio ambiente. 

Otro punto muy importante es la elección de catering, es importante que no se utilicen plásticos, que utilicen menaje y mobiliario de alquiler y que trabajen con productores locales, alimentos de temporada y ecológicos ya que contribuyan al medio ambiente y abarata.  

Por último, es importante destacar que organizar un evento sostenible permite controlar el consumo de recursos para ser más eficientes en los procesos productivos y desde el punto de vista empresarial aporta un valor añadido que es acercarse a las nuevas generaciones.

 

Consejos para desarrollar un evento eco-responsable

Trabajar sin papel : utilizando soluciones digitales, códigos QR, aplicaciones para soportes digitales, agendas en línea, etc. 

Utilizar proyectos y espacios en blanco para hacer ver los mensajes, logotipos, etc. sin necesidad de imprimirlos. Los proyectores LED son uno de los grandes avances tecnológicos en materia de sostenibilidad ya que su consumo es 1 a 10 en comparación con los proyectos tradicionales además requiere escaso mantenimiento ahorrando al planeta la utilización de sus para mantenerlos en funcionamiento. 

Reducir el desperdicio de alimentos: es importante ajustar las cantidades del Catering reducir el excedente de alimentos y aprovechar estos excedentes donándolos a asociaciones benéficas con el fin de no desperdiciarlos. 

Vestir el evento con productos en alquiler La decoración y escenografía es uno de los aspectos más importantes del evento ya que es su tarjeta de presentación. El ‘ecodiseño’ se puede aplicar a cualquier evento ya sea corporativo, privado o feria. Consiste en la elección de los materiales (reciclados y reciclables) que pueden ser utilizados para otros eventos. Por esto utilizar decoración ( mobiliario , iluminación, menaje , textiles , etc.) y escenografía de alquiler es de gran importancia. A través del alquiler de estos artículosse evitará la utilización de plásticos y la producción de utensilios nuevos impidiendo la contaminación que dicho proceso produzca. Además, al optar por el alquiler y no la compra se está aprovechando más la utilidad de cada artículo impidiendo la producción de elementos nuevos y el almacenamiento de utensilios. 

Alimentos del mercado local: Al comprar alimentos locales se reduce la huella de carbono al evitar el transporte de las materias primas de tierras lejanas. 

Elegir un lugar de fácil acceso y con buenos enlaces de transporte público de manera que se reduzca el uso del vehículo privado.  

Uso de LED : es la iluminación que provoca menos contaminación.

Instalar contendores de reciclado : De esta manera todos los asistentes podrán reciclar y se les invita a no tirar basura innecesariamente.

Priorizar la luz solar : realizar el evento en las horas centrales del día ya que de esta manera se aprovechará la luz del sol.  

Disminuir el número de proveedores:  ya que cada uno de los proveedores tiene su propia logística aumentando la cantidad de recursos utilizados para la ejecución del evento. Los proveedores que ofrecen alquiler de todo tipo de mobiliario para vestir el evento facilitan la centralización de este servicio como Constan alquiler de mobiliario donde tenemos mobiliario y elementos de decoración necesarios para vestir los diferentes ambientes del evento.

  

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, ayudar en la organización de cualquier evento o espectáculo siempre de forma segura ya que seguimos escrupulosamente las medidas de limpieza y seguridad estipuladas para minimizar la transmisión de la COVID-19

¡Seguimos con ganas!

 

constante