La historia del cine como espectáculo comenzó en París en diciembre de 1895 y es considerado como el “séptimo arte” después de las seis artes del mundo clásico. La industria cinematográfica se ha convertido en un gran escaparate publicitario y en un negocio muy importante en lugares como Hollywood (California, EEUU) y Bollywood (Bombay, India). Las proyecciones se han convertido en un referente para la mayoría de las personas de gran parte del mundo y a través de las películas se difunden estilos de vida, se generan y consolidan tendencias de moda, etc.

El mobiliario, el attrezzo y los decorados de cine son fundamentales a la hora de contextualizar y ambientar las escenas de películas, a menudo son parte viva interactuando con los protagonistas o describen la personalidad de determinados personajes.

 

A la hora de contar una historia el mobiliario se convierte en una parte fundamental que hace verosímil el relato, aporta información sobre la época en la que se desarrolla y la personalidad y modo de vida de los personajes. Por ejemplo el mobiliario para decorar  la casa de Tony Stark en ‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008) define la vida cargada de excesos del extravagante millonario; el apartamento de Patrick Bateman en ‘American Psycho’ (Mary Harron, 2010) o el de Christian Grey en ‘Cincuenta sombras de Grey’ (Sam Taylor-Wood, 2015)  hablan de un determinado tipo de personaje, con decorados marcados por piezas históricas del diseño industrial del siglo pasado; etc.

Más allá de estos elementos secundarios hay veces que el mobiliario pasa a ser protagonista de escenas o películas enteras, desde ser pieza clave en un cartel a la narración de la historia incluso hasta convertirse en elemento de culto, como el trono de hierro de ’Juego de Tronos’.

 

Modelos de sillas y sillones que se han hecho protagonistas de grandes películas

 

Navy Chair

 

Diseñada en 1944 para su uso en submarinos (construida en aluminio para que fuera ligera y resistente al agua) se ha convertido en la silla por antonomasia para recrear interrogatorios en el cine ha presenciado momentos históricos en encuentros policiales de ‘Terminator Génesis’ (Alan Taylor, 2015), ‘Yo, Robot’ (Alex Proyas, 2004) o ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008).

 

 

 

 

 

 

 

Model 62

 Este sillón creado en 1962 El villano de James Bond en el film ‘Sólo se vive dos veces’ (Lewis Gilbert, 1967) definió el arquetipo del malo de película, ese que aguarda hasta el final de espaldas sentado, se da la vuelta y aparece acariciando un gato, este mito no sería posible sin la butaca Modelo 62 de G-Plan, con su enorme respaldo que es una parte inseparable del personaje y de la historia del cine. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asientos Djinn 

 

La serie de asientos ‘Djinn’ diseñados en 1963 por Olivier Mourgue para la firma francesa Airborne fueron los primeros muebles que se han hecho de espuma de poliuretano sobre estructura de tubo de acero con cinchas de goma donde el tejido recubre todo el asiento.

Bastantes años después este modelo fue escogido por Stanley Kubrick para contextualizar el Hotel Hilton en un futuro dentro de su película ‘2001: A Sàce Odyssey’ (Stanley Kubrick, 1968) Su forma particular simulando ser una sola pieza de un mismo material cortado y doblado en forma orgánica le otorga un aspecto futurista que logró su objetivo en el film.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sillas Thonet

Fue diseñada por Michael Thonet en 1854, para su fabricación se utilizó una innovadora tecnología de doblado al vapor. Está hecha con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolos secar a una temperatura de 70 °C durante 20 horas.

Este diseño obtuvo una medalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1867 y ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier. Es considerado un clásico del diseño y fue el primer modelo que se pudo fabricar en masa y empaquetar por piezas para ahorrar espacio durante el transporte. Su diseño simple y precio asequible lo convirtió en uno de los modelos de silla más vendidos de la historia.

Más de un siglo después, Liza Minelli en ‘Cabaret’ (Bob Fosse, 1972) aparecía rodeada de estas sillas, y aunque la que ella utilizaba en el escenario del Kit Kat Club o en el cartel de la película no era el modelo de sinuosas curvas, la que se popularizó como la “silla de cabaret” para el público fue la de Thonet, en concreto su modelo 18.

 

 

 

 

 

 

 Sillón Emmanuelle

 

El Sillón Pavo Real o ‘Emmanuelle’ es una pieza de mobiliario de origen colonial. Empezó a usarse en el siglo XIX como parte del conjunto decorativo de muchas casas de las colonias francesas del Pacífico Sur. En su origen era un sillón de exterior fabricado en ratán o mimbre, pero posteriormente se le otorga un sitio privilegiado dentro de las casas europeas y estadounidenses gracias a la moda generada por el cine de la edad dorada de Hollywood cuando la película francesa ‘Emmanuelle’ (Just Jaecking, 1974) lo utilizó en su cartel convirtiéndolo en protagonista junto a la actriz principal y otorgándole su nombre.

 

 

 

 

 

  

 

 

‘Sofá Labios’ de Dalí

Diseñado por Salvador Dalí como una performance inspirada en la actriz Mae West. El primer prototipo lo creó junto a Edward James (diseñador y artista inglés)  en 1936, realizado en madera y satén rojo pero no saltó a la fama hasta 1972, año en el que lo rediseñó junto a Oscar Tusquets Blanca creando un sofá fabricado en polietileno de densidad media rotomoldeado convirtiéndolo en un sillón más confortable y acogedor.

Este sofá se hizo Famoso gracias a películas como ‘Austin Powers, The Spy Who Shagged Me(Jay Roach, 1999)

 

 

 

 

 

 

 

  Silla Acapulco

Fue diseñada por artesanos de las costas mexicanas de Guerrero en los años 50 con el fin de adaptarse a las necesidades y a la estética de los exclusivos hoteles de la zona. Los Kennedy, Sinatra, Dean Martin, Spencer Tracy, Shirley MacLaine, Lauren Bacall, Marilyn Monroe, Liz Taylor o Judy Garland, son algunas de las celebridades que pasaban sus vacaciones en los hoteles de Acapulco.

Esta silla nació unida al glamour pero se popularizó en la edad dorada de Hollywood cuando empezó a aparecer en anuncios de compañías aéreas o de marcas de bebidas y en películas en Technicolor, como la protagonizada por Elvis Presley, ‘Fun in Acapulco (Richard Thorpe,1963).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Silla Hepplewhite

 

Este modelo de silla del siglo XVIII forma parte del conocido con estilo clásico inglés, uno de sus creadores es el ebanista George Hepplewhite.  El diseño de estas sillas se caracterizaba por unas patas rectas acanaladas en la parte frontal, a conjunto con unas patas rectas o tipo sable en la parte trasera. Respecto al respaldo de la silla, podemos destacar su contorno en forma circular o de escudo, con tallas en su interior.

La moda de tener sillas de Hepplewhite en el hogar llegó a las casas de la nobleza inglesa en pleno siglo XVIII, por lo que no es extraño verlas en muchas películas y series de época como ‘Downtown Abbey’ (Michael Engler, 2010) o  ‘La duquesa’ (Salvador Calvo, 2010)

 

 

 

 

 

 

 

 Silla Platner

 

Este modelo es un icono del diseño de los años 60 gracias a su ligereza visual, su modernidad y la comodidad que le aportan las zonas acolchadas. Se caracterizan por el uso del alambre de acero para crear su estructura y se fabrican en dorado o acero cromado.

Este modelo ha traspasado épocas manteniendo su belleza y contemporaneidad intactas, y se ha utilizado tanto en hogares como en decorados de películas y series como Marvel’s Luke Cage (Cheo Hodari Coker, serie de Marvel para Netflix,2016) y en la película de la saga James Bond 007, ‘Quantum of Solace (Marc Forster, 2008).

 

 

 

 

   

 

 

Ovalia Egg chair

El diseño retrofuturista de los muebles ovalados se ha utilizado tanto para recrear escenarios pop de los 60 como para diseñar decorados de ciencia ficción. Uno de los modelos más representativos de este tipo de diseño es el Ovalia Egg Chair diseñado por Henrik Thor-Larsen en 1968.

Se ha utilizado en decorados de películas de ciencia ficción como ‘Men in black II’ (Barry Sonnenfeld, 2002) donde además de protagonizar alguna escena también es la silla donde aparecen los protagonistas en el cartel de la película.

 

 

 

 

 

 

 

Ball Chair

 

 

Este modelo diseñado y creado por el diseñador finlandés Eero Aarnio en 1962, nace de la necesidad de tener una asiento cómodo y poco convencional, Su diseño ultramoderno y sus líneas armoniosas lo convierten en una pieza capaz de encajar en cualquier ambiente. El diseño inspirado en la esfera es uno de los iconos más elegantes, divertidos y emblemáticos del arte Pop

La Silla Balón de Aarnio toma un papel protagonista en películas como ‘Moon zero two’ (Roy Ward Baker,  1969)  o ‘Mars Attacks!‘  (Tim Burton,1996)

 

 

 

 

   

 

 

Silla ‘Time-life’

 

 La fama de esta silla comenzó cuando en los años 60, los hermanos Eames amueblaron las oficinas de Time-Life en Nueva York, lo que las convirtió en objeto de deseo y tendencia a seguir para muchas empresas de la época. Esta silla de estructura de acero cromado, sobre la que se coloca un asiento amplio, mullido y tapizado con cuero abotonado dándole un aspecto regio y elegante.

Esta silla aparece en la serie ‘Mad Men’ (Matthew Weiner,2007) en la que se narra la historia de una agencia de publicidad en el Nueva York de los 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silla ‘Barcelona

 

 

Esta silla de tubo de acero, estructura acolchada y tapizada en cuero negro es uno de los iconos de la Escuela Bauhaus. Diseñada en 1926 por Mies Van der Rohe con la colaboración de Lily Reich con el fin de adornar el pabellón Alemán de la Exposición Universal de 1929.

Una versión en blanco de la silla Barcelona, diseñada por Mies van der Rohe y Lilly Reich para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, acapara la atención de los planos que nos muestran la Safehouse de Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) junto a otras piezas históricas e iconos del diseño moderno como la butaca de Charles y Ray Eames, la lámpara Arco de Castiglioni o antigüedades del siglo XVIII, todo en versiones blancas creando un conjunto que recrea el ambiente idóneo para el momento de la película. O en otras películas como ‘American Psycho (Mary Harron, 2000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lounge Chair 670

Este sillón fue diseñado por los Eames en 1956 y se caracteriza por su estructura de chapa de madera y su acolchado recubierto de cuero. Este sillón fue diseñado para procurar comodidad y relax, así como una postura adecuada.

Se puede ver en numerosas series como Frasier (Kelsey Grammer, 1993), ‘Gossip Girl’ (Josh Schwartz, Stephanie Savage, 2007) o ‘House’ (David Shaore, 2004) y en películas como ‘Iron Man 2′ (Jon Favreau, 2010)

  

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, ayudarte en la organización de cualquier evento o espectáculo siempre de forma segura ya que seguimos escrupulosamente las medidas de limpieza y seguridad estipuladas para minimizar la transmisión de la COVID-19

¡Seguimos con ganas!